QUIPU: POLITICAS Y TECNOLOGIAS DE COMUNICACION
 
 Inicio  Sitios UNQ  Buscar  Contacto  
 
:: Menú Principal
:: Qué es Quipu

Quipu refiere al sistema de cuentas incaico. Anudando cuerdas, el sistema servía como registro contable y, se cree, como código de escritura. Quipu: políticas y tecnologías de comunicación está dedicado al análisis de los medios e industrias culturales, claves de estructuración simbólica de las sociedades contemporáneas.

:: Quiénes anudamos

Quipu: políticas y tecnologías de comunicación es redactado por el equipo integrante del Proyecto de Investigación “El espacio público limitado: políticas públicas, estructura y concentración de los medios y las industrias culturales en la Argentina", del Programa "Espacio público y políticas: representaciones, prácticas y actores”, en la U. Nacional de Quilmes.

:: Login
RSS de los artículos
(1) 2 3 4 ... 6 »
telcos : Telefonía móvil y servicio público
Enviado por Martí­n A. Becerra el 5/10/2011 9:13:57 (1730 Lecturas)

La consideración de un proyecto que declara a la telefonía móvil como servicio público en el Congreso argentino, con la consecuente intención de regular las tarifas del servicio digital más extendido y usado por la sociedad, es objeto de un artículo publicado por Martín Becerra en La Ventana, de Página 12, uno de Sebastián Premici en Página 12 y de una nota de Silvia Naishtat en iEco, de Clarín.

Leer más... | 36300 bytes más
telcos : El Estado, ausente en telecomunicaciones
Enviado por Martí­n A. Becerra el 6/12/2010 7:00:00 (1716 Lecturas)

Clarín demoró más de veinte días desde que el Gobierno declarara la caducidad de la licencia de Fibertel para brindar servicios de banda ancha, en informar a sus lectores que la Secretaría de Comunicaciones aplica, después de tomarse años para fallar sobre cualquier expediente, criterios opuestos a la hora de autorizar o no el funcionamiento de operadores de Internet y de telefonía. Si la SeCom fuese coherente, debería dejar sin licencia para brindar Internet y telefonía básica y móvil a casi todos los (escasos) restantes operadores del sector. Nota de Martín Bidegaray. Mientras tanto, Proyecto Sur organizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública sobre la necesidad de reformular el marco regulatorio de las telecomunicaciones y definir como "servicio público" las conexiones a Internet (y la telefonía móvil), además de plantear una severa crítica a la ausencia del Estado en el sector. Notas de Alejandro Alfie en Clarín y de Miguel Jorquera en Página 12. Por su parte, Cablevisión continúa incorporando clientes a través de otras empresas de la compañía que sí tienen licencias, confirmano la hipótesis de que este conflicto es en virtud de una pulseada en la que las formalidades se presentan como excusa, como concluye en Página 12 Fernando Krakowiak. También se incluye el audio de la entrevista realizada por FM La Tribu (programa Puente Uno) a Martín Becerra sobre el tema y la constatación oficial (nota en Página 12) de que telefonía móvil, Internet y tv por cable son los servicios que más aumentan en la Argentina, elevando el índice inflacionario y confirmando que estos servicios son una suerte de "zona liberada" para las utilidades de los grandes grupos del sector. El 13 de octubre, el Gobierno giró sobre la posición que sostuvo durante los últimos tres años y aceptó el ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina -a través de Telecom Italia-, cerrando la investigación por "concentración monopólica". Nota de José Crettaz en La Nación, donde Carlos Pagni ironiza sobre el giro gubernamental: "Si toda la preocupación de los Kirchner por la competitividad y la desconcentración de los mercados es como la que manifestaron en el caso Telecom, Héctor Magnetto y su "monopolio Clarín" pueden descansar tranquilos". La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia defendió la decisión del gobierno (en Télam). El Cronista anunció el 15/10 que el gobierno lanzará una empresa estatal de telecomunicaciones que disputará los servicios mayoristas, una clave si se buscara expandir el acceso y mejorar las condiciones del servicio de telefonía y banda ancha en la Argentina. Crettaz (La Nación) presenta además algunos de los obstáculos para el desarrollo del triple play en el país y Krakowiak anticipa que la Cámara Federal de La Plata fallaría a favor del gobierno en la caducidad de permiso para que opere Fibertel, en Página 12.

Leer más... | 72429 bytes más
telcos : Telefónica, más lejos de Clarín
Enviado por Martí­n A. Becerra el 26/11/2010 7:00:00 (1129 Lecturas)

Como resultado de enfrentamientos entre Telefónica y el grupo Clarín por la influencia (de ambos) en el sistema de medios audiovisuales y en telefonía, Telefónica dejó de integrar la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que Clarín protagoniza y que funciona como una usina antigubernamental. Nota de El Cronista y de Fernando Krakowiak en Página 12.

Leer más... | 15497 bytes más
telcos : La interconexión a redes en el escenario post Fibertel
Enviado por Martí­n A. Becerra el 3/9/2010 9:57:43 (1025 Lecturas)

A partir de la declaración de caducidad de la licencia de Fibertel decidida por el gobierno, Fernando Krakowiak recuerda en Página 12 las inequidades del mercado de interconexión a las redes que encarecen los servicios de banda ancha y telefonía a los usuarios e impiden la competencia de cooperativas y otros actores, lo que explica en parte la hiperconcentración de esos enormes mercados en pocas manos (Telefónica, Telecom y, hasta ahora, Clarín). En tanto; Carlos Blanco identifica en Aló Telecos algunos de los gruesos errores cometidos por los reguladores del mercado de telecomunicaciones, inactivos durante la última década, que reconocen que el Grupo Clarín tiene otras firmas que podrían prestar el servicio de Fibertel.

Leer más... | 11295 bytes más
telcos : Portabilidad numérica, diez años después
Enviado por Martí­n A. Becerra el 18/8/2010 10:12:19 (937 Lecturas)

Diez años después del decreto 764 de 2000 y de diversos fallos judiciales que reclamaban que el derecho de los usuarios de telefonía móvil a conservar su número independientemente de la empresa que les brinde el servicio (para evitar ser "usuarios cautivos" de las desreguladas telcos), la Secretaría de Comunicaciones anunció finalmente que en los próximos doce meses se concretará la medida. Lisandro Salas, secretario de Comunicaciones, afirmó que este servicio que rige en numerosos países no implicará costos para los usuarios y que las empresas prestadoras se harán cargo de la inversión, sin recordar que la misma llega con una década de retraso y que nadie controla los constantes incrementos tarifarios de la telefonía móvil. Nota de Guido Braslavsky en Clarín.

Leer más... | 6336 bytes más
(1) 2 3 4 ... 6 »