QUIPU: POLITICAS Y TECNOLOGIAS DE COMUNICACION
 
 Inicio  Sitios UNQ  Buscar  Contacto  
 
:: Menú Principal
:: Qué es Quipu

Quipu refiere al sistema de cuentas incaico. Anudando cuerdas, el sistema servía como registro contable y, se cree, como código de escritura. Quipu: políticas y tecnologías de comunicación está dedicado al análisis de los medios e industrias culturales, claves de estructuración simbólica de las sociedades contemporáneas.

:: Quiénes anudamos

Quipu: políticas y tecnologías de comunicación es redactado por el equipo integrante del Proyecto de Investigación “El espacio público limitado: políticas públicas, estructura y concentración de los medios y las industrias culturales en la Argentina", del Programa "Espacio público y políticas: representaciones, prácticas y actores”, en la U. Nacional de Quilmes.

:: Login
RSS de los artículos
(1) 2 3 4 ... 25 »
extra, extra : QUIPU ESTÁ DE MUDANZA
Enviado por Martí­n A. Becerra el 26/10/2012 14:15:42 (2257 Lecturas)

Este blog se halla en proceso de mudanza y continúa sus posts y novedades en http://martinbecerra.wordpress.com/

Leer más... | 750 bytes más
extra, extra : Calificaciones Políticas de Comunicación UNQ
Enviado por Martí­n A. Becerra el 1/7/2012 23:01:03 (2464 Lecturas)

Las calificaciones del segundo parcial de Políticas de Comunicación de la Diplomatura en Ciencias Sociales de la UNQ están disponibles en la sección "Archivos", "PolCom" (o bien ingresando a esta url http://mbecerra.blog.unq.edu.ar/modules/docmanager/view_file.php?curent_file=73&curent_dir=12).

extra, extra : Campañas electorales: la sociedad es un blanco móvil
Enviado por Martí­n A. Becerra el 7/8/2011 7:30:00 (1666 Lecturas)

Las campañas electorales superpuestas y sucesivas en la Argentina de 2011 fueron analizadas por Martín Becerra en entrevista con Víctor Hugo Morales en el envío televisivo Bajada de Línea (Canal 9). El tema motivó también a la Revista Caras & Caretas a dedicar el número de julio al tema. Martín Becerra publicó allí el siguiente artículo: "La sociedad es un blanco móvil". Se incluye también la síntesis del programa Bajada de Línea del 7 de agosto y un artículo de Emanuel Respighi en Página 12 el día de la elección ("Para el votante que lo mira por TV") y una columna de Becerra en la misma edición. Conocidos los resultados en los que la fórmula gubernamental (CFK-Amado Boudou) obtuvo más del 50% de los votos, Washington Uranga publicó una columna en Página 12 en la que señala que "si algo ha quedado claro es que los medios y sus analistas no deciden el voto de los ciudadanos. Es un dato sumamente alentador para la democracia". En Quipu coincidimos con el postulado gneeral de que los medios no deciden el comportamiento electoral mecánicamente... pero aunque el contraste en esta elección entre resultado y discurso mediático predominante sea tan enorme, no habría que desechar la hipótesis de su condicionamiento sin al menos tomar en cuenta las siguientes variables: a) el cambio radical que implicó la "secularización" del debate sobre los medios y sobre su "maculada concepción" (relaciones de propiedad, financiamiento, reglas de juego); b) el peso de determinadas coyunturas históricas que son más impermeables a la influencia del "orden del decir" que otras circunstancias en las que los condicionamientos de los medios son, ciertamente, mayores; c) la eficaz labor comunicacional-propagandística del gobierno a través de una inédita articulación del uso oficial de los medios estatales + el apoyo a medios privados que no disputan grandes audiencias pero cohesionan un contradiscurso (o discurso contramediático)... desde un dispositivo que ¡en sí mismo es mediático!

Leer más... | 34990 bytes más
extra, extra : El lado oscuro del fiscalismo de CQC
Enviado por Martí­n A. Becerra el 26/4/2011 9:08:23 (1054 Lecturas)

La diputada Vilma Ibarra relató en Clarín cómo se editó un informe del envío televisivo CQC que se mofaba de la ignorancia de los legisladores sobre producción cultural o política internacional, omitiendo las respuestas de aquellos representantes que eran correctas y eludiendo el juicio acerca del conocimiento que éstos poseen sobre su propia actividad parlamentaria.

Leer más... | 5003 bytes más
extra, extra : Solidaridad "sin más"
Enviado por Martí­n A. Becerra el 14/12/2010 12:12:18 (1030 Lecturas)

Horacio González reflexiona en Página 12 sobre las muertes en Villa Soldati, tras la ocupación del parque Indoamericano, y convoca a expresar la solidaridad "sin más". Esta actitud, que prescinde del clásico y extendido recurso de atenuar la solidaridad con los dolientes tras elucubraciones acerca de sus fines últimos o de su posible instrumentalización, no es ingenua, dice González: "es la única forma de comenzar las reformas del orden policial viciado que tantas veces se ha intentado, liberando a sus propios agentes del pensamiento represivo. Las reformas han fracasado, aun las mejor formuladas, porque no han ingresado en los misterios de la subjetividad del Estado, con sus tendencias contradictorias, entre el servicio social y la represión." El mismo autor publicó días más tarde un artículo sobre la instalación de personajes arquetipos, como los barrabravas rentados como matones o asesinos (o matones asesinos), de una época que cuestiona la idea misma de argentinidad. El artículo reviste interés, si bien no aborda la relación fundante entre la economía política que subyace a la instalación del arquetipo con sus comportamientos y lenguajes.

Leer más... | 26420 bytes más
(1) 2 3 4 ... 25 »