QUIPU: POLITICAS Y TECNOLOGIAS DE COMUNICACION
 
 Inicio  Sitios UNQ  Buscar  Contacto  
 
:: Menú Principal
:: Login
media : El Estado paga las cuentas II
Enviado por Martí­n A. Becerra el 16/11/2009 8:00:00 (841 Lecturas)

Como si las ayudas mediante condonación de deudas, extensión de licencias, tolerancia con el abuso de posición dominante de los grupos más importantes y otras medidas fiscales y políticas que el Estado argentino ejecuta desde hace más de dos décadas fuesen poco, ahora el Estado directamente le paga una parte del salario a periodistas radiales, incluso de emisoras que militan en la oposición al gobierno. ¿Ejemplo de que la intervención económica oficial no impide una línea editorial opositora? Nota de Jorge Liotti en Perfil.



señal de distension


El Gobierno auxilia a las radios para pagar sueldos del personal


Por Jorge Liotti


“Ojo con lo que preguntás, que ahora te estamos pagando el sueldo”. La advertencia fue hecha con una mezcla de ironía y poca prudencia por un vocero del Gobierno a una periodista radial. La cronista no sabía a qué hacía referencia, hasta que a fin de mes se dio cuenta: en el recibo figuraba que el Gobierno se había hecho cargo de pagar $ 600 de su salario.


La novedad que sorprendió a varios empleados se conoció este mes y dejó al descubierto una medida que el Ejecutivo trató de manejar con disimulo, pero que representó una señal de distensión en un momento en el que se encuentra en plena cruzada contra los medios.


La administración de Cristina Kirchner decidió ofrecer a las empresas radiales un auxilio económico frente a la posibilidad de que se produjera un incremento de despidos de personal. El temor principal del Gobierno era que esos recortes pudieran ser atribuidos a la aplicación de la nueva Ley de Medios y a la reestructuración del mapa del sector.


La señal de alerta se encendió ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de recomposición salarial entre las empresas y los cuatro gremios que aglutinan a los trabajadores de las radios. Fue entonces cuando la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se comunicó con la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y les ofreció incluir a las radiofónicas en el programa de Recuperación Productiva (Repro), que auxilia a sectores económicos con graves problemas económicos. Le ofreció hacerse cargo de $ 600 del salario de los trabajadores de las empresas que lo solicitaran, durante un período de tres meses, extensible a seis. Según informó Héctor Parreira, director ejecutivo de ARPA, hasta el momento hay 24 radios que adhirieron al plan, con la justificación de que no pueden garantizar la estabilidad laboral de sus empleados.


Si bien no trascendió la lista completa de los medios que pidieron la ayuda estatal, PERFIL pudo confirmar que entre los solicitantes se encuentra radio Mitre, perteneciente al grupo Clarín, enfrentado con el Gobierno. Además lo hizo Radio 10, del grupo que comanda Daniel Hadad. Lo curioso es que ambas emisoras se encuentran entre las de mayor audiencia a nivel nacional y, en consecuencia, con importantes pautas publicitarias. Por contrapartida, radio Continental rechazó el aporte oficial por considerar que podría afectar su posición crítica al Gobierno. Radio del Plata y América, pertenecientes a la firma Electroingeniería y al empresario Sergio Spolzky, ambos cercanos al kirchnerismo, hicieron lo mismo, pero por la razón opuesta: no sumar más motivos para que los cuestionen por depender de fondos públicos.



Otros artículos
26/10/2012 14:15:42 - QUIPU ESTÁ DE MUDANZA
1/7/2012 23:01:03 - Calificaciones Políticas de Comunicación UNQ
22/5/2012 11:55:24 - Correa enseña Wiki Media Leaks entrevistado por Assange
1/5/2012 12:19:23 - Los medios como obstáculos de la agenda pública
29/4/2012 21:50:00 - La Embajada como confesionario